El Grandioso Cine Atlántida

Un lugar emblemático en la mejor historia de Atlántida

En el año 1954, un grupo de personas vinculadas al balneario se reúne en las instalaciones del Hotel Rex para constituir la Sociedad Anónima  Impulsora Atlántida, cuyo objetivo principal es construir un edificio destinado a cine y teatro.

Es así que comienza la búsqueda de accionistas que impulsen el emprendimiento, resultando ser financiado en su mayoría por los pobladores de la zona.

Se buscó darle al cine una importante locación en el centro del balneario y es así que la sociedad anónima consigue un terreno excepcional frente a la Plaza Artigas, sobre la calle Ciudad de Montevideo.

Fue el arquitecto  Juan E. Fabini quien diseñó la edificación de estilo art decó y Luis Deana el constructor que materializó la obra.

La obra comenzó y se desarrolló rápidamente gracias al apoyo de importantes firmas cinematográficas, siendo la inauguración del Cine Atlántida el 18 de febrero de 1955, con la proyección de la película “Espadas Cruzadas”.

En el año 1958 se le adjudica mediante licitación, la explotación del Cine Atlántida a nuestro abuelo Jorge Casaretto, quien con el correr de los años fue adquiriendo la totalidad de las acciones de Impulsora Atlántida.

Ver extractos del libro Atlántida, de Federico Bonsignore:

Jorge Casaretto

Si bien nosotros no llegamos a conocerlo -ya que falleció siendo muy joven-, es al día de hoy que nos hace sentir orgullo cada vez que personas que lo conocieron se acercan para comentarnos lo importante y querida que era Atlántida para él, además de mencionarnos parte de su trabajo por el balneario:

  • Integró de la Liga de Fomento de Atlántida
  • Socio fundador del Rotary Club de Atlántida
  • Directivo del Club Social y Deportivo Atlántida
  • Directivo en la Comisión de Colaboración Policial
  • Presidió durante muchos años la Comisión de Fomento de la Escuela no. 146, donde hoy día concurren nuestros hijos

Fallece el 9 de agosto de 1969, quedando nuestra abuela Ivonne Fuser al frente de la dirección del Cine Atlántida.

A mediados de los 80 con la llegada del videoclub, los cines a nivel mundial comienzan a perder clientela y protagonismo, generando esta situación que a fines de la década, el Cine Atlántida cerrara sus puertas definitivamente.

En el año 1991 y luego de una importante reforma, se inaugura la discoteca “Project”, que marcaría un antes y un después en la noche atlantidense. Le sucedieron Zyx, Matrix, entre otras.

En el año 2014 y luego de una nueva reforma, cambia su destino a supermercado hasta el año 2018. Desde ese tiempo ha estado desocupado, a la espera del nacimiento de una propuesta que lo convierta en aquel punto de encuentro tan importante para el balneario.